1. Home
  2. /
  3. Oración
  4. /
  5. Tipos de Retiros del...

Existen distintos tipos de Retiros del SEA, que ofrecemos para acompañar las diferentes situaciones y etapas de la vida de las personas.

Con algunas diferencias particulares de cada retiro, todos se basan en la metodología propia del Camino al Corazón, que comprende, a la luz de la Palabra del día y de la Eucaristía, momentos de oración de silencio que nos disponen a la contemplación, meditaciones, espacios de percepción y reflexión personal, ejercicios de integración y acompañamiento espiritual.

Retiro pre
contemplativo
del SEA

Duración: 4 o 5 días.

Es un retiro de silencio, donde aprendemos a escuchar para acoger la Palabra de Dios en nuestro corazón, y a comunicarnos de otra manera, a través de los gestos, la mirada y la oración.

Es un espacio para encontrarnos con nosotros, con los demás y con Dios, basado en una experiencia de oración contemplativa. Oración que estamos invitados a aprender para vivir en Su Presencia y dejarnos transformar por El.

A lo largo del retiro, se dedica tiempo al desarrollo de la percepción y el silencio para ir conociendo y gustando esta manera de orar y de estar con Dios. 

Retiro contemplativo
del SEA

Duración: 6 a 9 días.

En el camino a la contemplación es preciso experimentar el paso de la dimensión mental -que supone la actividad de la mente en cualquiera de sus expresiones como pensar, dialogar, imaginar, sentir, etc.- a la actividad espiritual de percepción, silencio, recogimiento y quietud. Y para ejercitarnos en estas prácticas espirituales es necesario detenerse y permanecer un tiempo prolongado que nos permita experimentarlo por nosotros mismos. El Retiro contemplativo nos invita a esta experiencia. 

Diferentes etapas de la vida

Retiro del SEA
para Adolescentes

Duración: 2 días.

Este es un retiro de fin de semana dirigido a chicos y chicas de secundaria. Jesús los invita a dar un paso más en su camino de crecimiento: un paso más en el conocimiento de ellos mismos, un paso más para abrirse a los demás sin caretas y desde la verdad, un paso más en su vida de fe.

Retiro del SEA
para Jóvenes

Duración: 2 días.

Este es un retiro de dos días, dirigido a jóvenes ente 18 y 30 años que están buscando una forma nueva de espiritualidad, un nuevo rostro de Dios que responda a sus interrogantes y búsquedas.

Es también un espacio de Acompañamiento espiritual en el que puedan hacer la experiencia de que Jesús los acompaña en el camino y los invita a tener un encuentro con Él.

Retiro del SEA
para madres embarazadas o con hijos pequeños
(0 a 2 años)

Duración: 2 días.

El parto y el puerperio son momentos fundamentales de nuestra existencia, donde tocamos el misterio más profundo de nuestra vida. Momento que la mayoría de veces viene acompañado de crisis, de experiencias vitales que nos llevan al encuentro con lo más profundo de nuestra identidad. 

Este retiro es una propuesta para madres embarazadas o en tiempo de puerperio, donde nos disponemos a celebrar la vida que llevamos dentro o cargamos a «upa», y nuestra propia vida de mujeres que quieren vivir plenamente la maternidad.

Si estás embarazada, traés a tu hijo adentro. Si tu bebe ya nació, te invitamos a venir con él, porque este es un retiro donde necesitamos que esté la díada completa: madre e hijo. Juntos, vamos a trabajar, a orar y a hacer ejercicios en esta experiencia de conexión mamá/bebé.

Retiro del SEA
para matrimonios

Duración: 2 días.

Este retiro “Permanezcan en mi amor” es un espacio de encuentro entre los cónyuges, en donde puedan descansar, mirar sus vidas personales, su relación, sus dificultades y alegrías, sus proyectos, sus hijos…

Dos días para detenerse, silenciarse y compartirse en Jesús y con Jesús; un espacio para que puedan mirar sus vidas compartidas, dar gracias a Dios por todo lo vivido y entregarse mutuamente el perdón; una oportunidad para celebrar con alegría el sacramento que los une y las promesas que se hicieron el día en que se casaron… ¡para compartir en familia el gozo de Jesús!

Retiro del SEA
para novios

Duración: 2 días.

“La casa construida sobre roca” es un tiempo especial para proyectarse hacia el futuro, soñar juntos y preguntarnos: ¿en dónde queremos construir nuestra casa?

Jesús nos invita a construirla sobre la roca firme del amor, para que resista a los temporales de la adversidad y de la vida, para que sea una casa acogedora y abierta, lugar de encuentro y crecimiento para los dos y la futura familia que formemos.

Distintas realidades de vida

Retiro del SEA: Aprendiendo a perdonar

Duración: 2 días.

El perdón es una experiencia que brota del amor… ¡Acerquémonos a la misericordia de Dios que nos ama y nos perdona… que nos ayuda amar y a perdonar!

La propuesta de este retiro es animarnos a perdonar el mal que nos hicieron, entregándoselo a Jesús para que Él transforme esas heridas en dones para nosotros y para los demás; a decidirnos a salir del enojo, del odio y el resentimiento, que es una enfermedad terminal que lo aniquila todo…

El perdón nos capacita para recibir la vida como un don, como un regalo que Dios nos hace en el presente de nuestra vida. Cerrarnos al perdón es negarnos a vivir la vida en su realidad más profunda, es anteponer nuestra herida al don de la vida. Es necesario recibir el perdón y perdonarnos a nosotros mismos y a las personas que nos han herido y lastimado, para empezar a vivir de verdad.  

 

Retiro del SEA:
Atravesar la adversidad

Duración: 2 días.

Las adversidades son parte de nuestra realidad humana, tanto como la vida. A veces vivimos adormecidos a esta verdad, sin tomar conciencia de ella. Hasta que la adversidad, la enfermedad, las pérdidas, la soledad, la muerte golpean a nuestra puerta.
En esos momentos, podemos escuchar la voz del Señor que nos invita a “navegar mar adentro”, a cruzar a otras orillas… atravesando las tempestades del dolor y la adversidad.

Este retiro es un espacio de encuentro con nosotros mismos, con el Dios de la vida y con los demás, para compartir por medio de palabras y silencios la experiencia de dolor que estamos atravesando. Es una experiencia de oración que nos ayuda a caminar nuestra vida con la mirada fija en el Señor.

Retiro del SEA: Abrazándonos en la diversidad

Duración: 2 días.

Desde el Camino al Corazón, proponemos este Retiro del SEA, retiro de silencio y oración que nos dispone a tener una mirada contemplativa sobre nosotros mismos, incluyendo nuestra sexualidad, y así en presencia del Señor descubrir el abrazo como lugar de integración y renovación.

La culpa malsana, en muchas ocasiones, no permite que se dé el proceso de aceptación de la propia vida, de lo que pasa. Así se favorece una vivencia y hasta una espiritualidad que va desdoblando a la persona y convirtiéndola casi en dos personas o, más bien, en dos vidas que no pueden terminar de abrazarse.

La oración contemplativa nos enseña a estar con Dios dejando que podamos permanecer, así como somos, sin querer cambiar algo tan genuino como lo es el don de la sexualidad; de la mano de Dios iremos caminando paso a paso para abrazar la vida y la propia historia, aprendiendo a vivir en la verdad.

Retiro del SEA:
Bendita Soledad

Duración: 4 días.

Vivimos en familia y comunidad, estamos acompañados por muchas personas, pero en nuestro camino espiritual nos sentimos solos.

Este retiro es una invitación a encontrarnos con nuestra soledad de la mano del Señor! Descubriendo que sí podemos transitarla y asumirla se transforma en camino para la unión con Dios.

Retiro Bíblico del SEA

Duración: 2 días.

Este retiro Bíblico es una invitación a mirar nuestras vidas y dejarlas confrontar por la Palabra de Dios que nos sana, consuela, anima y da nueva vida.

La espiritualidad del Camino al Corazón propone una forma nueva de vivir la fe y la vida por medio de un camino al corazón. Es una espiritualidad encarnada, integrada, luminosa y resplandeciente que nos ayuda a vivir así en la tierra como en el cielo, cada día de nuestras vidas.

Retiro del SEA: Integrando
nuestro cuerpo

Duración: 2 días.

El cuerpo es una puerta importante de acceso a nuestro propio corazón.  Nuestro cuerpo es elocuente pero muchas veces nos negamos a escucharlo: estamos defendidos e incomunicados, olvidados de nosotros mismos, disociados, divididos, des-encarnados. Escuchándolo, podemos caminar paso a paso, adentrándonos por los caminos de la interioridad.

En este retiro, por medio de ejercicios de integración y el silencio de la oración, nos disponemos a percibir cada parte de nuestro cuerpo, avivar nuestros sentidos exteriores para que puedan informar a nuestros sentidos interiores, y así hacernos capaces de ver lo que no vemos, de escuchar lo que no oímos, de tocar y gustar la realidad más profunda de todo lo que existe: Dios vivo y presente en nosotros y entre nosotros.

Este retiro es una invitación para que aprendamos a escuchar nuestro cuerpo y recibir los mensajes que nos trae, redescubriendo así su valor sagrado y haciendo resplandecer la luz de Jesús que habita en nuestro interior.

Retiro del SEA: La Escucha Sagrada

Duración: 3 o 4 días.

Este es un retiro que está en el corazón de nuestro carisma, ya que todo el SEA está centrado en nuestra capacidad de abrirnos a nosotros mismos, a la vida, a los demás y a Dios por medio de una escucha sagrada.

Es esta escucha la que agranda nuestro corazón en pasos sucesivos, y nos abre al don de Dios, quien nos invita a vivir en unión con Él, así en la tierra como en el cielo.

Retiro del SEA: La soledad se hace luz

Duración: 2 días.

Este es un retiro destinado especialmente para quienes están atravesando alguna instancia de soledad. Es una experiencia de silencio y oración, vivida en comunidad, en la que podemos presentar al Señor nuestra soledad, para que Él la transforme en luz y solidaridad.

¡Hay otra forma de atravesar la experiencia de soledad sin que se convierta en adversidad! Para ello necesitamos ejercitar tres cualidades:

La humildad, que nos ubica, nos orienta, y nos da una enorme fortaleza y plenifica nuestra vida liberándonos de nuestras esclavitudes y equívocos y también de nuestras soledades.

La confianza, que nos lleva a poner nuestra seguridad en Jesucristo y apoyados en su amor podremos atravesar nuestros límites y soledades. 

La paciencia nos ayuda a mantener la serenidad y a recordar la promesa de Jesús: “Felices los pacientes porque a ellos pertenece el reino de los cielos”. 

La oración contemplativa es el ejercicio que nos ayuda a poner nuestra mirada en Cristo, a buscar sólo en Él la plenitud que anhelamos. Ejercita la humildad, la paciencia y la confianza y nos va enseñando progresivamente a caminar al encuentro del tesoro enterrado en nuestros corazones, que transforma nuestros límites en puertas de eternidad.

Retiro del SEA:
María del SEA

Duración: 3 o 5 días

Un tiempo para contemplar: parar, mirar, escuchar, tocar nuestra vida y todas las cosas que nos están pasando; hacer silencio y escuchar el misterio de nuestra propia vida, a la luz de los misterios del rosario. Este retiro es un espacio de encuentro con uno mismo, con los demás, con la naturaleza y con Dios a través del Corazón de María.

Es una experiencia de silencio y oración en la que podemos descubrir otras maneras de ESTAR y VIVIR en presencia de Dios, con una mirada contemplativa

Retiro del SEA: Nuestras pérdidas, nuestro duelo

Duración: 2 días.

El dolor y la muerte son parte de nuestra realidad humana, tanto como la vida, pero muchas veces vivimos sin tomar conciencia de ella. Hasta que la adversidad, la enfermedad, la tragedia y la muerte golpean a nuestra puerta. En esos momentos, podemos escuchar la voz del Señor que nos invita a navegar mar adentro, a cruzar a otras orillas… atravesando las tempestades del dolor y la adversidad.

Este retiro es un espacio de encuentro con nosotros mismos, con el Dios de la vida y con los demás, para compartir por medio de palabras y silencios la experiencia de dolor que estamos atravesando. Es una experiencia de oración que nos ayuda a caminar nuestra vida con la mirada fija en el Señor.

Queremos dejarnos iluminar por la presencia del Señor, que timonea la barca de nuestra vida, conduciéndonos a lugares de plenitud, donde podamos contemplar el amor que nunca muere.

Retiro del SEA: Pentecostés
para varones

Duración: 3 días.

¡Ven Espíritu Santo!

Es una experiencia de silencio y oración que nos ayuda a descubrir otras maneras de “estar” con nosotros mismos, con los demás, en comunidad y en presencia de Dios; otras maneras de vivir lo cotidiano, en la que estamos sostenidos, asistidos y consolados por el Espíritu Santo, que da nueva fuerza, ardor y resplandor a nuestra vida.

Es un tiempo de encuentro con el fuego que da sentido a nuestra vida, que nos enciende y llena de fuerza para renovar nuestra decisión más importante: Amar y hacer resplandecer el amor en nuestras vidas.

Retiro del SEA: Sanando el niño interior

Duración: 3 días.

¿Dónde están nuestros niños? ¿Dónde los hemos dejado? Tenemos que ir a buscarlos a nuestra infancia porque ellos atesoran un secreto que revelarnos, guardan en su corazón de niños datos clave que necesitamos para encontrar nuestra propia identidad, para develar el misterio de lo que somos.

Este retiro es una experiencia contemplativa para celebrar el encuentro con nuestro niño interior, y acercarlo a Jesús para que él lo abrace y lo bendiga y lo sane de todas las heridas recibidas.

Retiro del SEA: Sanando nuestra Historia y nuestras Raíces

Duración: 2 días.

¿Cuál es la herencia que recibimos de nuestros ancestros? El amor y los valores humanos se transmiten de generación en generación. Y también las heridas o lo no sanado o irresuelto. Por eso necesitamos mirar hacia atrás, a los que nos precedieron en el camino de la vida, recordar y purificar la memoria, ordenar y perdonar, para que el amor pueda fluir con más fuerza en nuestra historia familiar.

¿Qué cosas de nuestra historia familiar se hacen presentes en el hoy de nuestras vidas? ¿Cuáles son las frases, mandatos, valores y dis-valores que recibimos como legado? ¿Cuáles son los acontecimientos vividos por nuestros ancestros que necesitamos seguir aceptando, perdonando, reparando?

Es un retiro de silencio y oración que nos dispone a hacer una mirada contemplativa sobre nuestra propia historia transgeneracional, en presencia del Señor, para pedirle que imponga sus manos y sane nuestras raíces.